Florence
Lowe-Lee y Ahn Alan
El sistema educativo de la
República de Corea ha sido elogiado en todo el mundo como modelo de emulación.
Tal vez el ejemplo más
sobresaliente de esta alabanza ha llegado en la boca del presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, que se ha mostrado efusivamente su admiración por la
educación coreana. El presidente Obama ha dicho como es público y notorio: “Nuestros
niños pasan más de un mes menos en la escuela
que los niños de Corea del Sur No es forma de prepararse para una
economía propia del siglo XXI” (http://www.rjkoehler.com/2009/03/12/obama-praises-korean--education-system/).
Aunque el sistema educativo en Corea ha sido objeto de crítica pública
recientemente por su excesiva centralización y su hipercompetitividad, no se
puede negar que los estudiantes de Corea del Sur (en adelante, Corea) se
encuentran entre los primeros puestos del mundo en términos de resultados de
exámenes, índices de titulación y otros. El enérgico acento en la educación en
Corea, en combinación con un fuerte apoyo del Gobierno, ha transformado la en
su día sociedad pobre y analfabeta en una de las potencias educativas del
mundo.
Se da, por otra parte, la circunstancia de que Corea, posee
también uno de los índices más elevados en el uso de la TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) en el mundo. Según la Unión Internacional de
Comunicaciones (UIT), más del 80 % de la población de Corea está conectada a
Internet, (http://www.internetworldstats.com/asia/kr.htm)
con un número aun mayor de habitantes con acceso a los ordenadores, teléfonos
móviles y otros medios de acceso a la información digital. La cultura de las
TIC ha permeado todos los ámbitos, de la vida de Corea y, en consecuencia, ha
propiciado la aparición de una sociedad cada vez más competente en el uso de
las tecnologías asociadas. Por ejemplo, la Organización para la cooperación y
el desarrollo económico (OCDE) publicó recientemente los resultados de un
sondeo según los cuales los adolescentes de Corea obtuvieron los primeros
lugares en unas pruebas de alfabetización digital en comparación con sus
homólogos de la OCDE. Según el sondeo los estudiantes de Corea quedaron mejor
en los exámenes de lectura digital que en los ejercicios de lectura impresa. (http://www.oecd.org/document/42/0,3746,en_21571361_44315115_48267882_1_1_1_1,00.html).
Investigaciones como el citado
informe de la OCDE han atraído crecientemente la atención en la intersección
entre la TIC y el sistema educativo en Corea. Algunos analistas han razonado
que la altamente evolucionada infraestructura de las TIC en Corea ha sido uno
de los factores principales que han posibilitado sus logros educativos.
El Gobierno ha impulsado
indudablemente el uso de las TIC en la educación y ha invertido generosamente
en la ampliación en la ampliación del acceso a las TIC en las escuelas y otros
centros de formativos. Estas decisiones políticas por parte del Gobierno han
atraído la atención mundial y otros países observan a Corea como ejemplo que
imitar en la educación basada en las TIC.
Sería muy sencillo sostener que
la avanzada infraestructura de Corea en el sector de las TIC y el énfasis en su
desarrollo y evolución ha constituido una bendición para su sistema educativo.
Sin embargo, con referencia a una imagen de la relación entre las TIC y la
educación en Corea sería algo demasiado simplista e inadecuado. El vínculo
entre las TIC y la educación de Corea no es una calle de sentido único. Sería
mucho más preciso, en cambio, describirlo en términos de la relación en que se
refuerzan mutuamente y alcanzan un nivel de sinergia; es decir, si bien las TIC
son sin duda un factor importante en los logros educativos de Corea, las
demandas y presiones de sus sistema educativo representan un impulso al
desarrollo de las TIC y a un sistema educativo basado en las mismas. Este tipo
de relación ha propulsado a Corea a su posición actual como líder mundial en
ambos campos, lo que ha despertado la toma de conciencia e interés en el país
en su conjunto.
1 La historia de las TIC en la
educación de Corea
Antes de discutir la relación
entre las TIC y la educación en Corea, es importante definir las TIC, sigla de
las tecnologías de la información y la comunicación. De acuerdo con un estudio
sobre las TIC en la educación patrocinado por la UNESCO, estas se definen como “un
variado conjunto de instrumentos tecnológicos y de recursos utilizados para
comunicarse y crear, difundir, almacenar y administrar la información. (http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/edict.pdf).
Dicho tal vez con mayor
sencillez, las TIC incluyen los ordenadores, teléfonos, internet, tecnologías
de la radiodifusión como la radio y la televisión y así sucesivamente.
Parecería cosa natural que el
desarrollo y evolución de las TIC ejercieran un impacto en todos los ámbitos de
la vida de Corea del Sur, ya que es uno de los países más conectados
digitalmente en el mundo. La República de Corea ha invertido notablemente en la
construcción de su infraestructura TIC y la gran mayoría del público coreano
puede acceder a Internet en casi todas las partes del país en casi cualquier
momento. Actualmente, Corea cuenta con la mayor velocidad de conexión en
internet aproximadamente cuatro veces más rápida que las velocidades de banda
ancha en el país que ideó Internet. (http://articles.cnn.com/2010-03-31/tech/broadband.south.korea_1_broadband-plan-south-korea-broadband-internet?_s=PM:TECH).
En un trabajo sobre las TIC y la
educación a distancia publicado por investigadores indios en “The Turkish
Online Journal of Distance Education (TOJDE), se decía que para que un país
triunfe en el ámbito de las TIC, un elemento esencial es la infraestructura
como, por ejemplo, los enlaces de telecomunicaciones. El gobierno juega un
papel importante en la creación de esta infraestructura , especialmente en los
países en vías de desarrollo” .
Con la infraestructura TIC
instalada y puesta en marcha, parece que se precisa poco esfuerzo para que las
TIC tengan impacto en la educación de Corea e impulsar el desarrollo de las
mismas basada en aprendizaje. Sin embargo, la confluencia de las TIC y la
educación en Corea no se produjo por casualidad, sino que formaba parte de un
esfuerzo consciente del gobierno coreano
para impulsar las TIC en el sistema educativo. Tres instituciones de Corea
impulsaron sobre todo el uso de las TIC en la educación: El Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología (MEST), los Servicios de Educación e Información de Corea (KERIS) y
16 oficinas regionales de las Oficinas Metropolitanas Provinciales de Educación
(MPOE). MEST ha sido responsable de la coordinación de la planificación y
puesta en práctica de las TIC en la educación, mientras que KERIS ha venido
apoyando la planificación de políticas de TIC a nivel nacional. Por su parte,
los MPOE regionales han sido reconfigurados de forma autónoma de la aplicación
de políticas de TIC en la educación, mientras que KERIS han sido responsables
de forma autónoma de la aplicación de la política nacional a niveles más
locales. Estos tres protagonistas han constituido los principales engranajes en
el impulso de la enseñanza de las TIC en Corea del Sur.
En un plano más general, el gobierno coreano
ha ido aplicando planes rectores para el desarrollo de las TIC en el sistema
educativo desde 1996 y hasta el momento ha aplicado tres planes rectores:
1 El primer
plan rector, de 1996 a 2000, se proponía introducir la infraestructura de las
redes TIC más avanzadas en las escuelas primarias y secundarias en todo el
país.
2 El segundo
plan rector, de 2001 a 2005, tenía como objetivo mejorar la calidad de la
educación mediante el fomento de un mayor acceso a los materiales educativos y
la formación de docentes e instructores sobre cómo integrar las TIC en el
entorno del aula.
3 El tercer
plan rector se impulsó más recientemente, de 2006 a 2010 y se ha centrado en la
creación de entornos de aprendizaje sostenibles con e-learning (nuevas tendencias formativas
basadas en las nuevas tecnologías) y formación futura mediante servicios
educativos más flexibles y seguros, como el desarrollo de libros de texto
digitales. (E-learning in the
Republic of Corea). (http://iite.unesco.org/publications/3214677/). Estos ambiciosos programas
iniciados por el gobierno coreano han sido los impulsores de la educación
basada en las TIC y podría decirse que la integración de las TIC y la educación
en Corea habría sido menos profunda sin tales esfuerzos.
2 Reconocimiento mundial y mejora cualitativa
Debido en gran parte a la
política agresiva del Gobierno, la Republica de Corea es reconocida en todo el
mundo como el líder indiscutible en las políticas de las TIC en la educación.
Según V. Venugopal Reddy y Manjulika Srivastava, profesor asociado de la Indira
Gandhi National Open University, Corea es el claro favorito regional en Asia en
lo que respecta a la Tic en educación. Dicen que en el sector de la educación
basado en las TIC, Corea de Sur ha tomado definitivamente la delantera, a todos
los niveles. Un artículo publicado por la Unesco lleva esta afirmación a un
mayor nivel al afirmar: “Representantes de más de 50 países llegan cada año a la República de Corea para visitar puntos de referencia en
este ámbito. El número de solicitudes de consultoría para promover las TIC en la educación a
través de becas y subvenciones de la Oficial Development Assistance (ODA) y los
créditos de la Economic Development Cooperation Fund (EDCF) ha aumentado
considerablemente”. El documento también señala que las políticas TIC en la
educación dentro de la republica han sido reconocidas como una buena práctica,
los logros de Corea en e-learning (formación en línea) y las TIC en la política
de educación se consideran el resultado de un sólido marco legal, un mecanismo
de aplicación sistemática, un presupuesto sólido de apoyo, una aplicación de
recursos necesarios, una cooperación fructífera entre los sectores público y
privado y un sistema eficaz de seguimiento y evaluación”. Es evidente que Corea
ha desarrollado una reputación mundial en lo que respecta a la enseñanza de las
TIC.
Aunque la infraestructura de las
TIC es omnipresente en todos los ámbitos de la vida en Corea, también se da el
caso de que este tipo de redes de información, aunque se emplea ampliamente
para fines comerciales y privados, puede no haber estado de hecho a disposición
de los estudiantes para sus necesidades educativas. En consecuencia, la
decisión en firme de construir la infraestructura de las TIC exclusivamente con
fines educativos constituyó una gran paso por primera vez en la
confluencia de las Tic con la educación. Como se destaca en el primer plan rector, la
infraestructura material se puso a punto específicamente para su empleo por
parte de los estudiantes de primaria y secundaria y profesores de decenas de
miles de centros de enseñanza en todo el país. Estas políticas sentaron
claramente las bases para la integración de las TIC. El país no podría haber
seguido adelante en esta área si los estudiantes no tuvieran acceso a las
tecnologías básicas, tales como ordenadores, equipos multimedia, acceso a
internet etc.
Gracias a la mayor disponibilidad
de ordenadores, acceso a internet y equipos multimedia para los estudiantes, se
ha abierto un mayor abanico de oportunidades educativas para ir más llá de la
enseñanza tradicional a través de libros y conferencias en aula. El empleo de
las TIC permite a los estudiantes coreanos recorrer un proceso educativo menos
reglamentado y programático, aparte de más interactivo y estimulante. La
variedad de la información y los materiales de aprendizaje. La variedad de la
información y los materiales accesibles a través de internet y recursos
multimedia permiten un cambio de ritmo monótono de aprendizaje con libros, lo
que aumenta la motivación y la atención del estudiante además de mantener a los
alumnos atentos a las cuestiones de actualidad e información. La oportunidad de
aumentar la riqueza y la diversidad del aprendizaje a través de las TIC ofrece
a los estudiantes coreanos un respiro frente a la memorización y permite
mayores oportunidades de pensar de forma creativa, ofreciendo soluciones a las
dilatadas críticas en el sentido de que la educación de Corea no promueve el
pensamiento independiente e innovador.
Aparte de que las TIC permiten
experiencias educativas más interesantes y novedosas, también son útiles para
mejorar y aun revolucionar incluso las formas tradicionales de educación. Por
ejemplo, siguiendo tal vez el ejemplo de sondeo
de la OCDE según el cual los adolescentes de Corea obtuvieron los
primeros lugares en unas pruebas relativas a la alfabetización digital, el
gobierno dio a conocer en 2011 un ambicioso plan para introducir todos los
libros de texto en forma digital, se trata de una propuesta sin precedentes en
cualquier otro lugar en el mundo, más factible en un país de creciente
experiencia y pericia digital como Corea del Sur. Según “The Cristian Science
Monitor”, es una medida que permitiría a los estudiantes descargar libros de
texto digitales en variedad de plataformas, entre ellas ordenadores, teléfonos
inteligentes y tabletas… la conversión digital forma parte de un proyecto de
crear “escuelas inteligentes” tales como vídeo, animación, realidad virtual e
hipervínculos. En su plan de estudios digital. En consecuencia, el gobierno
tiene como objetivo no sólo convertir los libros de texto tradicionales en
formatos digitales más accesibles, sino también modernizar los libros de texto
para incluir características más estimulantes e interactivas susceptibles de
modificar nuestra forma de pensar sobre el aprendizaje basado en libros.
Por otra parte el énfasis en la
aplicación de las TIC en el sistema educativo
de Corea excede el propósito de mejorar la experiencia en el aula para
los estudiantes.
La revolución de las TIC se
emplea también para mejorar y potenciar la formación del profesorado. A modo de
ejemplo, Corea creó una institución llamada Cyber Teaching Training Center
(CTTC), fundada por el gobierno en 1966 a fin de ofrecer más oportunidades de
desarrollo profesional a los docentes. El CTTC imparte cursos autoadministrados
por Internet a los profesores de la escuela primaria y secundaria, con títulos
como “los ordenadores en la sociedad de la información” “, “la reforma
educativa”, y “sociedad futura y educación”, que acompañan tutorías en línea complementadas
con reuniones personales, según sea necesario. El CTTC es un claro ejemplo de
los esfuerzos del gobierno coreano para mejorar la educación basada en las TIC
en varios aspectos, no sólo la experiencia de aprendizaje para los estudiantes.
La influencia de las TIC en todas las facetas de la educación prevé que ninguna
de ellas reciba en exclusiva todos los beneficios de la innovación tecnológica.
Los estudiantes, los profesores y los responsables del sector son todos
beneficiarios del desarrollo e integración
de las TIC en el sistema educativo.
3 La ampliación del acceso a la educación
Si bien parece evidente que las
TIC tienen una influencia positiva en la educación, no es tan obvio que la
educación ejerza una influencia positiva en el desarrollo de las TIC y su
integración en los programas educativos. Uno de los pilares del sistema
educativo de Corea es el gran énfasis cultural en la educación, algo que no es
más fácil de imitar en otros países. La demanda de educación en Corea es
notable, impulsada en parte por un sistema de exámenes extremadamente competitivos.
A fin de mantener a sus hijos a un ritmo acompasado con otros estudiantes, las
familias invierten sumas importantes en tutorías y programas después de las
clases, Según un artículo publicado en 2009 en “The Washington Post”
aproximadamente “el 80 % de todos los estudiantes de la enseñanza primaria a la
secundaria asiste a clases abarrotadas tras el horario escolar. Alrededor del 6
% del PIB del país se gasta en educación mas del doble del porcentaje de gasto
en Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña”. (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/07/29/AR2009072903191.html)
El mismo artículo incluye una
entrevista con Oh Moon-suk, director
ejecutivo del LG Economic Research Institute, quien señala que “la educación es
un gasto fijo para los padres coreanos, incluso cuando disminuyen los ingresos
de los hogares”. Los padres suelen gastar más de la cuenta. El fenómeno parece
dar lugar incluso a una desaceleración del índice de natalidad”.
Esta intensa demanda de educación
ha aumentado las presiones para que la demanda de para que la educación sea más
accesible. Como complemento a los esfuerzos del gobierno para aumentar el
empleo de las TIC en la educación, las demandas educativas intentan asimismo
que la educación tenga un mayor contenido virtual, materiales digitales de
aprendizaje, cursos en línea y virtuales etc. Las TIC, de acuerdo con el
instituto de la Unesco para la aplicación de las tecnologías de la información
a la educación (IITE), “puede ampliar el acceso y mejorar la calidad de la
educación”. Dado el gasto relativamente grande en clases particulares y
programas educativos extracurriculares en Corea, las TIC son un medio para
hacer más accesible la educación en un sistema hipercompetitivo y reducir los
costes de la misma educación.
Habida cuenta la encarnizada
competencia por la educación secundaria y universitaria se han creado en Corea
cierto número de universidades dedicadas exclusivamente a los cursos virtuiales
y en línea, entre ellas Korea Cyber University, la Korea digital University y
la Open Cyber University. Como no todos los estudiantes pueden ser admitidos en
las mejores universidades, estas universidades virtuales ofrecen alternativas a
sus homólogos en el campus. Sin embargo, incluso instituciones de educación
superior ya consolidadas en Coreaofrecen de modo creciente cursos virtuales y enseñanza en general a
través de Internet. Por ejemplo, una publicación del programa de las Naciones
Unidas para el desarrollo (PNUD) se refirió a la Ewha Womans University,
fundada en 1886, como ejemplo de institución que recientemente ha comenzado a
ofrecer “cursos basados en internet en los sectores de lengua, e-learning, prevención
de la drogadicción, formación del profesorado y estudios coreanos y sobre la
mujer para estudiantes locales y extranjeros, así como para adultos en vida
laboral”.
4 Conclusión
La relación entre las TIC y la
educación en Corea reviste indudablemente gran interés; mientras que la
política del gobierno y la inversión impulsan el desarrollo de las TIC en la
educación de arriba abajo, la gran demanda de la educación en Corea del Sur,
pero también hay una creciente demanda de “digitalización” de la educación por
parte de la sociedad coreana. Juntos forman una poderosa combinación que consolidará
la posición de Corea del Sur como líder mundial en estas áreas durante los
próximos años.
Preparado por CDN Gregorio Gil