19 noviembre 2009

La empresa basada en equipos: prólogo

La finalidad de este libro es cubrir el campo del trabajo en equipo, tanto en empresas como en otras organizaciones. Pero se sugiere algo más y es la forma de estructurar a lo largo y ancho de toda la empresa. Soy un convencido de que un equipo humano se desempeña con un rendimiento muy superior al de los elementos individuales que lo componen cuando estos forman un equipo y no un grupo. Pero todo esto no sirve de nada si estos equipos funcionan como islas no estando conectados entre sí y con el resto de la estructura de la empresa.claro, que si queremos considerar su comportamiento como tal, no debemos olvidar los hallazgos que provienen del campo de la psicología y la sociología, no limitándonos a lo que en ingeniería se conoce como organización o desarrollo organizativo.

Existen consideraciones sobre una empresa basada en los equipos, enfoque muy relacionado con el Hoshin japonés. Aspecto nada desdeñable resulta la potenciación de la creatividad que también se deriva del funcionamiento en equipo siempre que esté adecuadamente liderado y disponiendo de las herramientas adecuadas.

La relación de los equipos grupos intra y entre equipos debe considerar en todo momento un enfoque sistémico inherente al enfoque del Total Quality Management (Calidad Total) y en eso puede resultar original.

Después de un brevísimo recorrido por los grandes expertos en el mundo de la organización del trabajo, existe una descripción algo más detallada en el apéndice 1, nos centramos en sentar las bases psico-sociológicas del comportamiento humano de los equipos en el Capítulo 2, con especial hincapié en los enfoques de poder y cultura a menudo olvidados. Existe una diferencia fundamental entre recursos: bienes materiales y monetarios y los humanos en donde cuando se utiliza la palabra recursos se esta tendiendo a considerar a las personas como simples elementos pasivos incluso inanimados.

Se hace un breve recorrido por los grandes premios relacionados con la Calidad Total: Premio Deming, Premio Malcolm Baldridge y Premio Europeo. Se considera que los intentos ISO 9000 están aun excesivamente burocratizados incluso considerando la actual ISO 9000: 2000.

Se ha considerado el asunto centrado en una gran empresa de construcción que si bien tienen espeficidades en los escalones mas bajos (Obra y Delegaciones), a niveles elevados (Central) se parece mucho a una gran empresa de otro tipo de industria, incluidas las de servicios. Los que si es cierto es que las empresas de este sector resultar mucho mas renuentes al empleo de estas técnicas participativas.

En el capitulo 4 se habla de la empresa basada en equipos, aspecto ciertamente muy novedoso y solo utilizados en grandes empresas no europeas del sector de la tecnología s de la información y muy grandes empresas de fabricación y montaje.

El capitulo 5 esta dedicado a la mejora de la calidad tanto en su variante mejora continua (reactiva y proactiva), como en la profunda. Expresando las metodologías más adecuadas.

En el capitulo 6 se describen las herramientas más importantes de trabajo, empezando por las básicas y las de gestión se sobra conocidas y aplicadas en el entorno japonés, continuando por las mas avanzadas y elaboradas como el AMFE (Análisis modal de fallos y efectos), QFD (Función de despliegue de la calidad) y el DOE (Diseño de experimentos), finalmente se tratan las herramientas blandas mas entregadas a la creatividad: mapas de la mente, escalera de abstracción , diálogo, columna izquierda, escalera de inferencias y rotación de roles. Como puede verse hay herramientas de sobra conocidas y otras muy novedosas. Las herramientas estadísticas se han reservado al apéndice 2 ya las experiencias en los lanzamientos del QFD es que absorben mucho tiempo de formación inicial con escaso retorno en cuanto aumento de rendimientos y resulta peligroso poner demasiado énfasis en ellas en la etapa inicial ya que podrían frenar todo el proceso de avance en la implantación del TQM.

Mi interés en incluir las herramientas a pesar de la extensión requerida es que conviene dejar claro la forma en que pueden desarrollarse en la práctica estos métodos de trabajo en distintas situaciones, ya que si se excluyen parece estar tratando simplemente cuestiones filosóficas y etéreas.

El capitulo 7 esta centrado de modo exclusivo en el equipo de mejora embrión del sistema total de calidad de la organización.

En el capítulo 8 se desarrolla el sistema de calidad total en una empresa así como las secuencias y tiempos esperados en las distintas fases y los cursos de formación a desarrollar lo más internamente posible, recurriendo a consultores externos solo en casos muy especiales.

El capítulo 9 esta dedicado a su implantación a una empresa española de construcción así como las barreras que es más probable encontrar de acuerdo con las experiencias del autor.

El capitulo 10 tiene un enfoque de prospectiva que puede resultar útil en muchos casos.

Los aspectos mas específicos están reservados a los apéndices en el 1 como ya se ha indicado se hace una breve historia del management y no solo de la calidad, para poder situarnos en el tiempo y ver la lucha de la humanidad para mejorar la productividad y las condiciones y métodos de trabajo.

Las distintas herramientas estadísticas aplicables por los equipos de trabajo no especializados están descritos en el apéndice 2 El apéndice 3 describe la dirección por políticas con participación del personal de la empresa a todos los noveles.

Estas cuestiones han sido desarrolladas como materiales a utilizar en un máster de Calidad Total que se ha impartido en diversas ocasiones y Universidades.

Estoy convencido que los tiempos de la calidad y en especial d la Calidad Total van a llegar a España y, en particular, en la construcción no será ya posible fabricar al coste más elevado ya que siempre existen luego teclas que tocar (sobornos, cohechos y dádivas), para que en un momento dado se haga la vista gorda sobre los distintos métodos de alterar la ejecución o encarecer el proyecto mediante reformados una fácil manera, todo hay que decirlo, de sortear a las ofertas y burlar a la competencia.

Gregorio Gil García

Madrid Octubre de 2009